¿Cuál es la importancia de una tesis?

En una entrega anterior escribimos sobre 10 Cosas que debes saber antes de comenzar tu tesis

También, hemos hablado sobre la tesis como uno de los tres diferentes tipos de trabajos académicos que podemos abordar; siendo la tesis, el de mayor relevancia por sus características y niveles de exigencia.

Pues bien, en esta oportunidad hablaremos sobre la importancia de una tesis. Desconocer este aspecto, puede representar un obstáculo a la hora de empezar un proyecto.  De ahí la necesidad de conocer en profundidad todo lo relacionado con este tema.

  1. Título académico. ¿Sin tesis? ¡Imposible!

Comenzaremos entonces por lo más obvio: sin tesis es prácticamente imposible, al menos en muchas de las casas de estudios superiores del mundo, obtener el título académico al que aspiramos desde que iniciamos nuestros estudios superiores.

  1. Somos estudiantes investigadores ¿Cómo demostramos esa competencia?

La obtención de nuestro título dependerá de las competencias como investigadores que seamos capaces de demostrar. En este sentido, la tesis representa el modo más apropiado de hacerlo. Por ello, es fundamental su realización y las casas de estudios superiores la exigen como requisito para la culminación de una carrera universitaria en sus distintos niveles: pregrado, posgrado o doctorado.

  1. Años de estudios reflejados en un solo documento: ¡La tesis!

La tesis refleja, termina convirtiéndose, en una síntesis de todos aquellos elementos que vamos aprendiendo y aprehendiendo, en relación con el conocimiento y la metodología, a lo largo de nuestros estudios; y previamente a la elaboración de una tesis, se ponen en práctica de manera sintetizada durante su elaboración.

  1. A través de la tesis generamos conocimiento nuevo

Este es uno de los aspectos más importantes. Cuando comenzamos la elaboración de una tesis, generamos con nuestras investigaciones y argumentos un conocimiento nuevo. Nos convertimos en factores de producción y multiplicación de nuevos conceptos.

  1. Nos permite darnos a conocer desde el punto de vista profesional.

Una tesis es una oportunidad de realizar uno de los ejercicios intelectuales más importantes que existe. Y puede llegar a ser publicada si se cumple con los estándares de calidad que exigen las casas de estudio, con lo que se convierte en una tarjeta de presentación profesional.

Existen otras y muy válidas razones por las que podríamos evaluar la importancia de una tesis. Estas, están más relacionadas con los beneficios desde el punto de vista intelectual. Aspectos tales como disciplina, hábitos, planificación y manejo del conocimiento existente, y otros que podríamos considerar valores agregados, producto de la formación que recibimos durante nuestros estudios. Sin embargo, hemos preferido hacer énfasis en los aspectos desarrollados en este artículo.

No olvides, mientras más conozcas todos los aspectos involucrados en la realización de una tesis y su importancia, mayores serán las posibilidades de éxito. Te invitamos a dejar tus comentarios y hablarnos un poco sobre tu experiencia.

Deja tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.