¿Cómo estructurar una tesis?

¿Cómo estructurar una tesis?

Primero comencemos definiendo ¿qué es una tesis?, una tesis es una afirmación cuya veracidad ha sido argumentada, demostrada o justificada de alguna manera, ahora, ya sabiendo esto, te podemos decir cómo se estructura:

Portada:

En la portada deberán aparecer los siguientes datos:

  • Institución de educación superior.
  • Dependencia de la educación superior.
  • Título.
  • En la siguiente línea, deberá ir lo siguiente: Tesis para obtener el título de… Seguido del grado, el nombre del programa y por último la palabra “presenta”.
  • Nombre del tesista.
  • Director o directora, el nombre del mismo.
  • El lugar y la fecha (solo mes y año).

Índice general:

En la parte superior de la hoja, deberá ir la palabra “índice” o “tabla de contenidos”, este tiene que estar completo, lo cual quiere decir que debe mencionar con exactitud título, subtitulo, capítulos, apartados, sub-apartados y demás divisiones internas del trabajo de grado, además, se indicará el folio con número  de la página donde inicia cada uno de ellos. Deberá reflejar la jerarquización y división interna del documento, de tal manera que deje ver con toda claridad la estructura del mismo.

Introducción:

Es la información previa y suficiente del contenido del escrito, en ella se podrá describir el tema o problema de investigación, los supuestos, las preguntas, los propósitos, objetivos, la justificación y la metodología, es decir, información que puede ser extraída del protocolo de búsqueda, así mismo,  se puede incluir una aproximación a los capítulos de la tesis, también se podrán señalar, si así lo desea, limitaciones, alcances, errores o aciertos de carácter metodológico, teórico o técnico que se dieron en el proceso del trabajo.

Capítulos:

En ellos, se analiza, se argumenta y se deduce objetivamente, los trabajos de tesis pueden ser el resultado de procesos de investigación teórica, o bien, investigación de campo. Si la investigación es de tipo empírico, se recomienda que los primeros capítulos sean de orden conceptual o teórico.

Los últimos capítulos serán el análisis o resultado del trabajo propiamente de campo.

Conclusiones:    

En las conclusiones se podrá abordar lo más relevante de cada capítulo, se deberán presentar los resultados obtenidos, mencionar las soluciones o explicaciones al problema propuesto, es decir, dar respuesta a las preguntas de investigación, realizar un análisis más profundo, señalar las posibles proyecciones de la investigación o destacar la importancia académica, científica o social del tema del trabajo.

Bibliografía:

La bibliografía o referencias, deberá presentarse al final de trabajo en orden alfabético. Se propone trabajar con las norma de la Asociación Psicológica Americana (APA).

Ahora ya conoces cómo se estructura una tesis, esperamos que esta información te haya sido de mucha ayuda.

 

 

Deja tu opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.